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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
institución:SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
 

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DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13578 9 de diciembre de 2013 DCA-3152 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según Licitación Pública 2013LN-000002-07900. Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de ¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme. 2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento, por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del expediente administrativo). 2 3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13578-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13166 28 de noviembre de 2013 DCA-3041 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere refrendo a los contratos descritos en el asunto. I. Criterio de la División De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13166-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11110 14 de octubre, 2013 DCA-2547 Licenciada Glenda Ávila Isaac Proveedora Institucional Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato 2013-000029 suscrito entre el Servicio Fitosanitario del Estado y Corporación Eléctrica Osmin Vargas S.A., derivado de la Licitación Pública 2013LN-000003-10400, promovida para el “Mantenimiento y Remodelación de los Sistemas Eléctricos de las Instalaciones del Servicio Fitosanitario en Pavas”, por un monto de ¢139.927.763.90 (ciento treinta y nueve millones novecientos veintisiete mil setecientos sesenta y tres colones con noventa céntimos). Nos referimos a su oficio DAF-PI-1318-2013 de fecha 9 de octubre 2013, mediante el cual remite a refrendo el contrato referido en el asunto. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución R-DC-31-2012 emitida por el Despacho Contralor a las 13 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance 32 de la Gaceta 55 del 16 de marzo de 2012. Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley d ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Documento: 11110-2013.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10682 04 de octubre, 2013 DCA-2451 Señora Magda González Arroyo Directora Ejecutiva Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se concede al Servicio Fitosanitario del Estado, autorización para modificar el contrato No. 25-2011 suscrito por la empresa Corporación González Sociedad Anónima y el Servicio Fitosanitario del Estado, derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000, y cuyo objeto es servicios de seguridad y vigilancia, a fin de aumentar en un puesto el servicio para dotar de vigilancia el inmueble denominado INBio. Damos respuesta a su oficio No. DSFE-584-2013 de fecha 5 de setiembre 2013, mediante el cual el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó autorización para modificar el contrato No. 25-2011 derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000 a fin de ampliar el mismo e incorporar un nuevo puesto de vigilancia para el inmueble denominado INBio. Mediante oficio No. DSFE.616-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 ampliado por los oficios No. DSFE.624.2013 de fecha 19 de setiembre, oficio No. DSFE.672-2013 del 24 de setiembre y oficio No. DSFE.683.2013 de fecha 30 de setiembre se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan por parte de la Administración las siguientes: 1. Que la Administración requiere ampliar el contrato No. 25-2011 a fin de incorporar un nuevo puesto de vigilancia, para lo cual requiere de autorización de esta Contraloría General por exceder la ampliación el 50% del contrato original. 2. Que la Administración tramitó la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000 para contratar los servicios de seguridad y vigilancia en algunas de sus sedes regionales y oficina ce ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10682-2013.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9333 05 de septiembre, 2013 DJ-0702-2013 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos. Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho de haber omitido el requisito de cotizar los ítems? I CRITERIO DEL DESPACHO La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y administrativa para el desempeño de sus labores. Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04067 26 de abril, 2013 DCA-0937 Señor Luis Fernando Salazar Viceministro Administrativo Ministerio de Relaciones Exteriores Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, la autorización para contratar en forma directa con la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, por un monto de ¢37.000.000. Nos referimos a su oficio DVMA-249-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa a la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, en los procesos judiciales llevados a cabo ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, en el contexto de la invasión por parte de Nicaragua a Isla Portillos en el 2010, y otra serie de amenazas por parte de ese país, el Gobierno de Costa Rica emitió un decreto de emergencia nacional, con base en el cual se han llevado a cabo una serie de obras civiles, incluida la Ruta 1856. Indica que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Costa Rica, por la construcción del referido camino, donde se alega principalmente una supuesta contaminación del Río San Juan, producto de sedimentos y el uso de agroquímicos y pesticidas en el territorio nacional. Señala, que en ese proceso Nicaragua presentó su memoria que incluye prueba técnico-científica contra el país, la cual debe ser analizada por los expertos que son parte del equipo de defensa. Expresa que en el año 2012, se contrató al experto en sedimnetología y dinámica de ríos, Colin Thorne, para que prepare el análisis técnico-científico que Costa ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Documento: 04067-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-176-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del ocho de abril de dos mil trece.--------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Distribuidora Royal S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2013LA-000025-10004 promovida por el Servicio Sanitario del Estado, para el suministro de impresión. --------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Distribuidora Royal S.A., presentó su recurso ante este órgano contralor el 2 de abril de 2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: La señora Felicia Calderón Carballo funcionaria de la Proveeduría del Servicio Sanitario del Estado, el 5 de abril del 2013 y vía telefónica hace de nuestro conocimiento que efectivamente tal entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000025-10004, para el suministro de impresión. ------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República y en las licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que el recurso presentado por Distribuidora Royal S.A., es en contra del cartel de una licitación abreviada, según se desprende del escrito presentado y de la comunicación de la señora Felicia Calderón Carballo funcionaria de la Proveeduría del Servicio Sanitario del Estado, el mismo debió ser presentado ante el Servicio Sanitario del Estado, y no ante este órgano contralor, toda vez que al tenor de lo dispuesto en la normativa antes indicada, esta Contraloría General no ostenta la competencia para en ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02740 15 de marzo, 2013 DCA-0619 Señor Luis Fernando Salazar Alvarado Viceministro Administrativo MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que contrate en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore del SICA, por un plazo a partir de la fecha de notificación del presente oficio y hasta el 30 de junio del 2013, y por un monto máximo de tres mil dólares ($3.000) mensuales. Damos respuesta a su oficio DVMA-0123-2013 de fecha 22 de febrero del año en curso, y complementado con el oficio DVMA-0153-2013 del 6 de marzo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Ministerio de Relaciones y Culto pueda contratar en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por un plazo de seis meses. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente: 1. Indica que el 01 de enero del 2013 Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore del SICA, organismo regional al cual pertenece nuestro país desde 1991. Dicho organismo lo componen actualmente Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana. 2. Manifiesta que la participación de Costa Rica en este organismo regional es de vital importancia, por cuanto durante este semestre a ...
Fecha publicación: 20/03/2013
Fecha emisión: 15/03/2013
Documento: 02740-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02690 13 de marzo de 2013. DCA-0602 Señora Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se modifica el punto 1) de las condiciones de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 05 de marzo de 2013. Nos referimos a su oficio DSFE.163-2013 de 06 de marzo de 2013, mediante el cual solicita modificar los términos de la condición 1), de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 5 de marzo de 2013. I.-Antecedentes 1. Explica que el hidróxido de cobre, como primer producto solicitado, es muy probable que no puedan comprarlo debido a que han investigado su poca disponibilidad en el mercado nacional y regional y su producción tardaría al menos tres meses. Por ende, ya desde la petición original habían solicitado como producto alternativo el denominado Oxicloruro de cobre, pero en tal caso requieren duplicar las cantidades, por cuanto con el Oxicloruro de cobre la dosis recomendada es de 2Kg/ha, mientras que para el hidróxido de cobre es la mitad, es decir, 1Kg/ha. Por tal motivo si se adquiriera el producto alternativo, Oxicloruro de cobre, la cantidad pasa a 148.800 kilos, por lo que solicitan se autorice a adquirir 148.800 kilos de ese producto si esa es la alternativa utilizada. 2. En el caso del adherente, se presentan dos situaciones: en la cantidad estimada que se solicitó no se consideró la necesidad de una tercera aplicación en algunas de las zonas más afectadas, como Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba. En esas zonas se estaría dando una dosis adicional para el control de la enfermedad, dado el nivel de severidad del daño en dichas regiones, de modo que la cantidad de producto total aumentaría a 51700 litros, si la concentración de producto es a un 100%, y hasta un total de 103.400 litros, si la concentración del pr ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Documento: 02690-2013.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02408 5 de marzo, 2013 DFOE-EC-0107 Ingeniera Magda González Arroyo Directora SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del Servicio Fitosanitario del Estado. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 del Servicio Fitosanitario del Estado, mediante el cual se incorporan recursos del superávit específico, correspondientes al “Fondo para Emergencias”, para financiar los gastos originados por la atención de la “Emergencia Fitosanitaria Nacional por Epifitia y Daño Severo Causado por la Roya en el Cultivo del Café”, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 37501-MAG. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MCU/krq Ci Licda. Gloria Abraham Peralta, MAG Licda. Lucrecia Rodríguez Araya, Jefe Departamento Administrativo Financiero, SFE Licda. Mayra Calvo Cascante, Secretaría Técnica Autoridad Presupuestaria, MH Expediente (G-2012002734, P-5) Ni: 5019 http://www.cgr.go.cr/ 2013-03-06T15:44:07-0600 ] ...
Fecha publicación: 12/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO